Memoria del Vacío.

MEMORIA DEL VACÍO.


Propuesta:

Título: Memoria del Vacío.
Epígrafe: Memoria del vacío reside en la conceptualización y migración de frascos de vidrio con fluidos corporales que resemantizan y emulan cuerpos humanos; son llevados en condiciones de tránsito terrestre y aéreo, demarcados en logísticas de encomiendas estatales para ser convertidas en imágenes de un recuerdo capturado y ausente.

Descriptores: Arte correo, tarjetas postales, pintura, fotografía, contenedores de vidrio y fluidos corporales.

Contactos:

Ruth Vigueras Bravo.
Curp: VIBR810408MDFGRT02
Pass: G06780494
Tel: +52 (55) 21687770
Cel: (+5255 ) 0445534196925
México, Distrito Federal 

Giovanni Di Rosa.
www.facebook.com/Gio.di.rosa
C.I: 17.625.125.
Pass: 056327555.
Tel: 0058 251 2329114
Cel: 0416_2577771.
Barquisimeto_ Estado Lara_ Venezuela.

Planteamiento.

Premios Nacionales de Cultura, fotografía Federico Fernández (1995)  establece:

“La memoria es receptora del instante pensado, soñado o contemplado, recordar es apropiarse de lo que se observa. Pero las experiencias, por ser inasibles, no pueden transferirse sin sufrir modificaciones. Si no es transforman en imágenes, difícilmente subsisten”. (pág. 13). 

“Memoria del vacío”,  es una pieza conceptual aristotélica,  donde reflexiona sobre la ausencia del cuerpo; la resemantización del objeto de consumo y la frontera como tránsito social entre dos culturas; ligadas a una concepción imaginaria de los límites entre las naciones. Restricciones imaginarias de espacios geopolíticos que contribuyen con rechazo y clasificaciones al ser humano.

Cuerpos ausentes que se valen de contenedores de vidrio; metáforas que van de lo figurativo a lo abstracto y fotografías en sustitución de la presencia física donde evoca la mortalidad, la transitoriedad, la huella y el rastro. Reminiscencias de la memoria de la ausencia,  para crear un contraste entre la manifestación física del cuerpo por medio de fluidos depositados en los contenedores. Fluidos que se evaporan con el transcurrir del tiempo, ausencia total en el interior del recipiente para dar paso a la memoria que deja el cuerpo.

El cuerpo con el cual nacemos posee unos cincuenta billones de células agrupadas en tejidos, los cuales se organizan en aparatos o sistemas que a su vez se articulan al espacio y al tiempo. El cuerpo es el mismo sujeto erótico, sensual, fetichizado, morfológico y de deseo, que está compuesto de olores, texturas, sabores, colores, sonidos y densidades, un conjunto de significaciones vividas. El cuerpo como cosa, como objeto, como capital simbólico, como signo, como instrumento semántico, donde se confirma una cercanía con el espacio del cuerpo y de la imagen, a su vez, el cuerpo es sacado de su dimensión natural para convertirlo en representación artificial; la cual permea entre los tópicos del signo y del objeto.  

Así mismo, el cuerpo es el eje de nuestra relación con el mundo, con el tiempo y la existencia.  El estado físico de la materia (cuerpo) conjuntamente en la lucha del dominio de espacio con la antimateria. Cuerpos ausentes  que establecen una cantidad de participantes presentes en fluidos corporales depositados en frascos. Diversos frascos con motivaciones pictóricas dentro de una enmarcada sensación caribeña, enviadas en encomiendas estatales de Venezuela a México para ser descontextualizadas en una postal de igual forma manchada con fluidos corporales enmarcados dentro de otra idiosincrasia; pieza ávida de ser mostrada y analizada en otras latitudes.

Objetivos Generales:

-         Establecer la conceptualización del cuerpo humano en un viaje, con presencia de fluidos corporales en estado de ausencia.
-         Recolectar 21 frascos, distribuidos en triadas cada mes. Un envío será sincronizado con el periodo natural de la receptora y algún fluido del emisor.
-         Capturar la ausencia y la memoria a través de la fotografía.
-         Fotografía de cada frasco para la conversión en postales que serán manchadas con fluidos corporales y devueltas al emisor.

Objetivos Específicos:

-         Emplear Frascos comerciales y resemantizarlo como objeto artístico.
-         Depositar fluidos corporales para conceptualizar el frasco como elemento que alude al cuerpo humano.
-         Recolectar fluidos corporales en el social.
-         Recolección en Venezuela con la intervención pictórica de los frascos.
-         Enviar frasco a través de la correspondencia Estadal
-         Tomas fotográficas para la realización de postales
-         Recolectar fluidos corporales de la comunidad mexicana
-         Cada mes por siete meses divididos en tres tarjetas por mes serán enviadas al emisor, a través de la correspondencia Estatal.
-         Presentación de la obra conceptual y ponencia en seminarios.
-         Relato de toda la logística de la pieza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario